Creatividad. Una solución para Argentina.

La creatividad argentina en tiempos de crisis es conocida en todo el mundo. Pocas veces he escuchado referencias a la creatividad de otros países como he escuchado sobre Argentina. Creo que nuestra creatividad nos ha hecho recuperarnos de situaciones difíciles y muchas veces nos ha brindado motivos para seguir creyendo que se pueden cambiar las cosas.

Frente a la permanente desesperanza que noto en los argentinos, entre los que me incluyo, y el pesimismo que nos caracteriza, celebro la creatividad de gente que no se rinde y que busca maneras de seguir adelante. Las crisis son fuente de oportunidades y es bueno encontrar gente que las aprovecha.

Si este blog puede aportar algo para ayudar a cualquier emprendimiento de este tipo, quizás sea haciendo mi pequeña parte para difundirlos. Hoy escuche acerca de las editoriales cartoneras y me sorprendido no haber escuchado antes de ellas. La mejor descripción de estas editoriales que puedo recomendar es el articulo de Tomás Eloy Martínez en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1103987).

Estoy seguro que existen detractores de este tipo de actividades, estoy seguro que incluso pueden llegar a tener razones válidas. Aunque no las conozco y no me las puedo imaginar ahora. Creo que hay que defender actividades como Eloísa Cartonera y fomentarlas. No puedo hablar de Eloísa en particular, no conozco lo suficiente de ellos, pero el concepto me parece muy esperanzador. Actividades de este tipo pueden proveer trabajo a mucha gente, promueven creatividad y dan lugar a expresiones artísticas. Pero por sobre todas las cosas inyectan en la gente la idea que las cosas pueden cambiar, que existen opciones y que no hay que esperar que alguien nos solucione los problemas.

Podemos y debemos exigir que el gobierno mejore las condiciones de vida en Argentina, pero no debemos quedarnos sentados quejándonos. Seamos creativos y encontremos soluciones a nuestros problemas, hagamos cosas, tengamos iniciativa. Alguna vez escuche una entrevista a Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel de la paz y fundador de Grameen Bank, en que la decía que la gente no debería preocuparse por encontrar trabajo, sino por generar trabajo; y si no saben como, pregúntenle a su mamá.

Apoyemos esta actividades en lo que podamos, tratemos de hacer que la gente las conozca y tratemos, por sobre todas las cosas, de fomentar la creatividad y la iniciativa en Argentina. Todo puede mejorar con creatividad y esfuerzo.

Si quieren leer algo mas sobre las editoriales cartoneras, acá hay algunos links que encontré interesantes:

Eloísa Cartonera
Sarita Cartonera
Andromeda blog. Collection of cartonera books at the Memorial library in Madison Wisconsin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: